martes, abril 01, 2014


LAS OTRAS RADIOS: 

EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA RADIO EN EL PERÚ



¿Qué podemos escuchar actualmente en las radios? Si bien es cierto que el Perú es un país caracterizado principalmente por su diversidad de manifestaciones culturales y la necesidad que la población muestra para acercarse o sentirse identificado con el contexto por el que atraviesan, se puede afirmar que en la mayoría de los casos se ha sacado provecho de esta situación y se han dado a la labor de tomar el control sobre los radios y realizar múltiples ejemplos propagandísticos que ayudan directamente a la autoridad que ejerce un cargo.
Ser testigo, y más que eso, ser oyente de “estas radios” que si bien es cierto se toman la molestia de brindar un espacio para que la población realice comentarios respecto a determinados temas y muestren su punto de vista y las molestias que tienen, el único fin es que lo hacen ya que detrás de ellas hay personas cuyo interés va más allá de la solución de la problemas que se pueda presentar en cierta región o caserío del Perú profundo, su objetivo se basa en mantener a la autoridad de turno bajo un concepto positivo en lo que concierne las promesas realizadas y posteriormente las obras ejecutadas durante su gobierno o en el caso contrario que tiende a realizar propaganda política a través de este medio mostrando la falta de interés que mencionado personaje tiene para con las personas que apoyaron su elección.

Con la finalidad de que en los próximos procesos electorales  la comunidad mantenga fresca la memoria y logren ser consciente del voto que emitirán.
El tener un espacio radial no implica actuar como jueces de una persona  o defensores de otra, los sujetos que toman control sobre un espacio radial deben mantenerse consciente de que su rol reside en dar a conocer información de actualidad, más no emitir una crítica referente a este. 
Lo que sucede en los caseríos de nuestro país es que algunos campesinos creen ser fieles reflejos de la situación por la que se atraviesa, tener claro que nadie conoce mejor el problema que quien lo vive es cierto, por ellos les resulta fundamental en la selección de un locutor en estas zonas del país pero acaso el tener una perspectiva de cierto tema, no te convierte en vulnerable para tomar una posición. Este es el punto de partida que se tiene como referencia.

Otro detalle que debemos considerar es que la radio debe sufrir una transformación, debe   convertirse en  un sistema  de distribución en aparato de comunicación. La radio sería el más fabuloso aparato de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, es decir, lo sería si supiera no solamente transmitir, sino también recibir, por tanto, no solamente oír al radioescucha, sino también hacerle hablar, y no aislarle, sino ponerse en comunicación con él.
De ser este el caso la radio se convertiría en un medio cerrado en el que se exponen ideas y se incita a actuar de tal o cual manera,  excluyendo totalmente la participación de los pobladores de las zonas rurales restringiendo su derecho a la libre expresión, derecho que le otorga  levantar su voz de protesta o simplemente querer dirigirse a este espacio para resolver alguna inquietud.

Nuestro gobierno tiene necesidad de la actividad radiofónica al igual que nuestra administración de justicia, si nuestro gobierno o la justicia se opone a permitirles a los ciudadanos a brindar una opinión estaríamos tratando de salir de un círculo vicioso en donde solo se escuchará aquello que desean oír y no la realidad que acontece y la discrepancia que presentan los oyentes por tales casos.

1 comentario:

  1. Guadalupe,
    Buenas aproximaciones, pero podrías mejoras la ruta del establecimiento de propuestas.

    ResponderEliminar