miércoles, abril 02, 2014



VOCES EN EL AIRE:
APUNTES PARA CONOCER LA RADIO


Creer en lo que no vemos. ¿Es considerado aún todo un reto? Los seres humanos somos personas complejas, y nos referimos en  todos los aspectos de su vida.
 Por ejemplo los bebés pueden oír desde varios meses antes de nacer, no solo eso sino que ya son capaces de diferenciar tipos de sonidos, tonos agudos o graves, distintas voces, sonidos familiares o extraños incluso pueden distinguir la dirección de donde parte el sonido. Ellos vienen “programados” para prestar  atención a la voz humana ya que sus cuidadores son personas y estudios han demostrado que su reacción al escucharlas es favorable para su posterior desarrollo.

Siendo niños la mejor forma de interactuar socialmente es el lenguaje auditivo que empleamos para dirigir nuestra atención hacía un lugar o persona. El hallarnos relacionados con nuestros sentidos facilita la comprensión y asimilación de información que se registra día a día en nuestro entorno, lo que lo hace especial es el poder convertir información brindada en parte de nuestra actividad diaria.

Fuente
En el caso de nuestro oído la ventaja de este sentido es que nos brinda la posibilidad de captar todo lo que se dice a nuestro alrededor  y deducir en qué contexto se hace. Con una simple palabra, podemos deslindar no solo lo que trata de transmitir la persona sino podemos llegar inferir cual es el estado de animo de una persona y cuál es el motivo original de emite ese mensaje en ese tono, con esas pausas y en ese momento.

La relación que guarda un espacio radial con las palabras se debe a que  la radio es considerado el medio sonoro por excelencia. Las palabras emitidas en la radio es lo más importante teniendo en cuenta que hay interlocutores que captan ese mensaje, lo procesan y lo hacen propio.
Todo lo que puede ser expresado con palabras puede ser transmitido por radio, las palabras no tienen límites, en este medio se pueden expresar libremente ideas, pensamientos e incluso emociones que son provocadas por las personas que están dentro de una cabina y buscan despertar  una reacción en los oyentes, porque este es el objetivo que se persigue, generar una respuesta y que se convierta en un tema de conversación con sus amigos, familiares e incluso con los miembros de su trabajo.

Lo que sucede con las personas que sintonizan una frecuencia radial y posteriormente el locutor le abre la posibilidad de emitir un comentario referido al mismo tema tratado, lo que es común en ciertos espacios radiales,  es que activan  un proceso inconsciente y automático, esto se debe a que ella al escuchar lo que se ha dicho siente una emoción, la procesa y luego escoge una palabra para denominar la emoción inicialmente provocada.

  La combinación de palabras con la música y los efectos de sonido que se ha conseguido con el pasar de los años y el  avance tecnológico,  es una combinación perfecta para conseguir atraer la atención de  los oyentes quienes encontraran un motivo en lo que se dice y creerán en ello.


El respeto que  se tenga por estos espacios radiales, es importante porque si bien es cierto es considerado un espacio libre de expresión tanto locutor como interlocutores deben tener claro el rol que deben asumir y cumplir sus funciones. Quienes dirigen un espacio en la radio se deben  abstener de brindar comentarios que influyan en la recepción de tal mensaje, ellos deben mostrar una postura imparcial y por ende desarrollar habilidades que le permitan controlar sus impulsos y  solo servir como un canal en el que se transmitirá un mensaje. Con respeto a quienes reciben esta información, deben saber manejarla usarla de manera adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario