martes, abril 01, 2014



LOS PRIMEROS 20 AÑOS DE LA RADIO EN EL PERÚ


El Perú como todos los países fue testigo de los inicios de la radio dentro del contexto vivido por los gobiernos de turno que en su momento no tomaron decisiones acertadas pero fueron capaces de recuperarse y contribuir a la difusión de este medio. Considerando lo que sucedió en 1921, año en el que el Gobierno Peruano suscribe un contrato con la empresa Marconi’s Wireless Telegraph Company para administrar por 25 años los servicios de correo, telégrafos y radiotelefonía. Posteriormente un grupo de empresarios crea la Peruvian Broadcasting Company para manejar el negocio de la radiodifusión telefónica en el Perú. La empresa adquiere derechos y concesiones de la Marconi Wireless.

FUENTE: EL COMERCIO.
La radio no solo es un canal  para la transformación de información sino que sirvió de  ayuda a  lo largo de los años en el entretenimiento y educación para los oyentes.
Tras las adversidades que se manifestaron en el gobierno de Augusto B. Leguía y posteriormente con el caso del presidente Oscar Benavides haciendo uso de este medio con fines propagandísticos,  la radio ha ido consiguiendo aumento en su audiencia a comparación con los que tuvo en su época inicial, esto se debe a la tecnología y evolución sustancial por la que pasó. Teniendo en cuenta que en sus orígenes no estaba al alcance de todo el público y que éste era prácticamente seleccionado porque se necesitaba cumplir con ciertos requisitos para contar con este servicio podemos observar que estos fueron ampliando la cobertura enfocándose a otros temas y captando a otros públicos.
Fueron muchos  factores en los que se enfocaron para atraer audiencia, uno de ellos fue el cambio en el tipo de música, está adoptó otro ritmo siendo más llamativa y alcanzando una respuesta positiva por parte de los oyentes que mientras realizaban sus quehaceres se mantenían sintonizados a estas emisoras. Otro factor clave fueron los programas concursos que se lanzaron como una forma de interacción con el público y una manera de contribuir con éste para el desarrollo de habilidades artísticas, no solo permitían a los oyentes a participar sino que su comentario era una muestra del importante rol que cumplían dentro de estas cabinas radiofónicas.

Grabando una obra para radio. Países Bajos, 1949.
Los radioteatros despertaron gran interés debido que posibilitaba explorar nuevas formas de expresión, potenciando la oralidad,  la  lectura  y  la  escritura  creativa  y  expresiva.   Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia que se narra durante este espacio radial. Este hecho implica un gran desafío puesto que el receptor no puede ver la historia que se está presentando, esto hace que la posibilidad de que el auditor entienda y se interese por la trama dependa exclusivamente de tres elementos que le permitirán imaginar lo que no puede ver: las voces, la música y los efectos de sonido. En síntesis, el auditor “ve” sólo lo que escucha a través de lo que dicen el narrador o los personajes, lo que sugiere la música y lo que representan los sonidos.
Tener la aceptación de los oyentes no es una tarea fácil para este medio, como lo es la radio. El proceso de cambios y reestructuras por el que se ha pasado y sin duda alguna lo seguirá haciendo con este mundo de globalización en el que vivimos, se ha  visto afectado pero a la ves fortalecido porque a pesar de las modificaciones a encontrado un punto de equilibrio en el cual, tanto locutores como oyentes han sabido reforzar y  asimilar respectivamente la información transmitida por este canal.


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