LOS
MEDIOS EN EL MEDIO
Los medios de comunicación han sufrido muchos cambios a lo largo
del tiempo y el avance tecnológico, estos mismos han contribuido a que las
personas enfoquen su atención en la importancia de mantenerse informado y sobre
todo conectados con los acontecimientos no solo de su localidad, sino también
de su país y porque no decirlo del mundo.
Teniendo
en cuenta la naturaleza del hombre como un ser social se
puede apreciar la necesidad de éste para entablar un lazo con la
realidad, con todo aquello que lo rodea y que de una u otra forma influye en la
toma de decisiones de su quehacer diario.
Para
tener un concepto básico tomaremos como referencia a la radio y las ventajas que ofrece como
medio de comunicación masivo. Una
de ella, es la inmediatez al momento de transmitir la información a los oyentes, dado que a comparación
de otros medios esta no necesita un largo proceso de edición de imágenes como
es el caso de la televisión o recopilar datos y tener que pasar a una sala de
redacción como suele suceder en los medios escritos, por ende se considera a la
radio como un medio rápido y eficaz de mantener informada a la ciudadanía en un
corto proceso. Su fácil manejo y el precio accesible lo convierten en uno de los medios más
empleados por los receptores debido a que pueden mantenerse conectados
realizando aún distintas actividades.
Otra
de las ventajas de este medio es el poder que ejerce sobre los oyentes
debido a que ellos creen lo que se transmite en la cabina y lo hacen propio, de
modo que al realizar actividades cotidianas comenten este hecho según la
perspectiva que se ha logrado generar y defiendan su posición sobre determinado
tema en diferentes contextos.
Esto
es un dato sencillo de confirmar solo tenemos que recordar aquella señora que
mientras iba de compras al mercado realiza un comentario referente al tema del
día, escuchado antes de salir de su casa o quizás al joven que se dirige a su
centro de estudios y durante el camino logra enterarse de la misma información.
Los
ejemplos mencionados son los más frecuentes de citar y refleja claramente que
la función desempeñada por los locutores va más allá de transmitir una
información, en lo que realmente se deben enfocar es que los oyentes reciban el
mensaje y logren asimilarlo para concebir de este modo, una idea propia de los
hechos.
Foto de 1925 de una familia de Oregon reunida alrededor de la radio |
La gran importancia de este medio radica en la credibilidad que han conseguido desde su descubrimiento hasta la actualidad.
El
proceso de cambio y renovación se debe originalmente al deseo de querer que
nuestras voces logren alcanzar la inmortalidad y atravesar fronteras que no
haya necesidad de ataduras y límites frente al deseo de realización de este
medio, de esa lucha constante por mejorar las cosas
que hemos logrado e ir creando productos innovadores que nos faciliten el
proceso de comunicación, si, este proceso que conlleva no solo a recibir
mensajes sino a tener la facilidad de darles un giro desde otra perspectiva.
Son
múltiples los beneficios que te brinda la radio como medio de difusión, depende
del oyente que tan importante llegue a ser para él la información que llega a sus oídos.
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