martes, abril 01, 2014



LOS MEDIOS EN EL MEDIO


Los  medios de comunicación han sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y el avance tecnológico, estos mismos han contribuido a que las personas enfoquen su atención en la importancia de mantenerse informado y sobre todo conectados con los acontecimientos no solo de su localidad, sino también de su país y porque no decirlo del mundo.
Teniendo en cuenta la naturaleza del hombre como un ser social se  puede apreciar la necesidad de éste para entablar un lazo con la realidad, con todo aquello que lo rodea y que de una u otra forma influye en la toma de decisiones de su quehacer diario.

Para tener un concepto básico tomaremos como referencia  a la radio y las ventajas que ofrece como medio de comunicación masivo. Una de ella, es la inmediatez al momento de  transmitir la información a los oyentes, dado que a comparación de otros medios esta no necesita un largo proceso de edición de imágenes como es el caso de la televisión o recopilar datos y tener que pasar a una sala de redacción como suele suceder en los medios escritos, por ende se considera a la radio como un medio rápido y eficaz de mantener informada a la ciudadanía en un corto proceso. Su fácil manejo y el precio accesible  lo convierten en uno de los medios más empleados por los receptores debido a que pueden mantenerse conectados realizando aún distintas actividades.

Otra de las ventajas de este medio es el poder que ejerce sobre los oyentes debido a que ellos creen lo que se transmite en la cabina y lo hacen propio, de modo que al realizar actividades cotidianas comenten este hecho según la perspectiva que se ha logrado generar y defiendan su posición sobre determinado tema en diferentes contextos.
Esto es un dato sencillo de confirmar solo tenemos que recordar aquella señora que mientras iba de compras al mercado realiza un comentario referente al tema del día, escuchado antes de salir de su casa o quizás al joven que se dirige a su centro de estudios y durante el camino logra enterarse de la misma información.
Los ejemplos mencionados son los más frecuentes de citar y refleja claramente que la función desempeñada por los locutores va más allá de transmitir una información, en lo que realmente se deben enfocar es que los oyentes reciban el mensaje y logren asimilarlo para concebir de este modo, una idea propia de los hechos.


Foto de 1925 de una familia de Oregon reunida alrededor de la radio
La radio logra unir personas alrededor de un mismo tema en común, el poder que ejerce se debe a que basta con mencionar o hacer alusión a un tema para que pase de ser solo un hecho y se convierta en el hecho del día. Es por ello que no nos extraña que las agencias de publicidad hagan uso de este medio para promocionar sus productos o remarcarlo en el mercado gracias a que es un medio móvil, fácil de trasladar y reacciona con rapidez a los cambios del mercado.

La gran importancia de este medio radica en la credibilidad que han conseguido desde su descubrimiento hasta la actualidad.
El proceso de cambio y renovación se debe originalmente al deseo de querer que nuestras voces logren alcanzar la inmortalidad y atravesar fronteras que no haya necesidad de ataduras y límites frente al deseo de realización de este medio,   de esa lucha constante por mejorar las cosas que hemos logrado e ir creando productos innovadores que nos faciliten el proceso de comunicación, si, este proceso que conlleva no solo a recibir mensajes sino a tener la facilidad de darles un giro desde otra perspectiva.

Son múltiples los beneficios que te brinda la radio como medio de difusión, depende del oyente que tan importante llegue a ser para él la información que llega a sus oídos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario